thumbnail_banner

Por: Ana Margarita Pérez.

Ciudad de México a 27 de enero de 2017.- La Delegación Iztapalapa anunció la 6ª edición de la Feria del Tamal en esa demarcación, en la que se presentarán 50 expositores de este producto y se espera una asistencia mayor a los 65 mil visitantes y una derrama económica de más de tres millones de pesos. 

 Durante la conferencia de prensa para presentar los detalles del evento, el Director de Gobierno, Abel Badillo Bustamante, detalló que la Feria se ubicará en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac del lunes 30 de enero al cinco de febrero, en un horario de las 9:00 a las 21:00 horas.

 “Hemos sido muy cuidadosos con las tradiciones y esta feria ya es un símbolo, una tradición para la Macroplaza, un centro social con vida como pocos en la Ciudad de México”, señaló.

 El servidor público hizo hincapié en que este tipo de actividades no sólo sirven para amalgamar la tradición y el sano esparcimiento de los transeúntes del Centro de Iztapalapa, sino que fomentan el turismo, el trabajo y la microeconomía.

 Badillo Bustamante adelantó que de acuerdo a las cifras que presentaron los organizadores, el año pasado la feria dejó una derrama económica de tres millones de pesos, misma que esperan sea superada en la edición de 2017.

 El representante y organizador de la Feria del Tamal en Iztapalapa, José Gabino Rodríguez, aseguró que además de los 50 elaboradores tamaleros, esta edición contará con la participación de 60 artesanos de distintos estados de la república, con productos que van desde la nieve hasta la ropa típica de regiones como Oaxaca o Puebla.

 Destacó que Iztapalapa tiene muchas tradiciones y símbolos que vale la pena conocer, puso por ejemplo el tamal de tlapique, tradicional de esa demarcación, el cual contiene tripas de pollo y pescado a las brasas.

 Asimismo señaló que planean batir el récord impuesto el año pasado cuando realizaron un tamal de siete metros de largo, “ahora prepararemos 200 kilogramos de masa batida entre todos los tamaleros que participamos en la Feria y grabaremos un documental de la elaboración para que exista un vestigio de nuestras tradiciones”.

 

Anuncios